Formación Pre Militar y Mística Toribiana

🇵🇪🇵🇪#PublicacionesDelBicentenario🇵🇪🇵🇪
REVISTA SEMILLA TORIBIANA - DIC. 2004
Formación Pre Militar y Mística Toribiana
EL BINOMIO DEL ÉXITO
Conocer el Área de Formación Premilitar es descubrir una serie de elementos que conforman un Centro de Capacitación y Formación de Líderes en todo el sentido de la palabra. Muchos educadores y padres de familia confunden la Instrucción Pre Militar con la Formación Premilitar.
Formar es orientar, educar y fortalecer el alma, el espíritu y la mente de una persona. Instruir es dirigir una práctica repetitiva y lograr destreza y habilidad. Instruir, forma parte de una ardua tarea de FORMACIÓN DE LÍDERES.
El Área de Formación Pre Militar de la Institución Educativa “José Toribio Polo”, no es un centro de enseñanza para los desfiles escolares y punto. Es un centro de cultura en donde su esencia es el estudio y la práctica de los valores humanos.
El mayor logro siguiendo esta filosofía, es mantener la seguridad escolar dentro y fuera, adicionalmente concientizar al alumno que forma parte de la Delegación Representativa, en la escolta, estado mayor o batallones, haciéndolo con honor.
La Profesora Cristina Chacón es la encargada del Área de Formación Pre Militar y está bajo la coordinación y supervisión directa de la Sub Dirección de Formación General, a cargo del Profesor Ysaac Mancilla Ascama. Las funciones de la Primera Profesora – Instructora de Formación Pre Militar de la Región Ica, son las siguientes:
1. Fortalecimiento de la personalidad del estudiante.
2. Formación de líderes escolares.
3. Capacitación en el arte culinario.
4. Capacitación de los Policías Escolares y Delegados de FPM.
5. Formación y orientación para el trabajo.
6. Entrenamiento de la Delegación Representativa.
Pero su labor que no está en el papel, es la de inyectar valor, cambiar de actitud de los estudiantes, motivar al estudiante, fortalecer la seguridad en sí mismo, orientar al estudiante.
Nuestra Profesora, cuya especialidad es Educación Física, así como las áreas de arte y danzas, arte culinario, carpintería, cosmetología, corte y confección, y enfermera técnica profesional; es una mujer de coraje y trabajo, es una mujer lidereza por naturaleza.
Es ella quien ha acuñado la frase MÍSTICA TORIBIANA en cada uno de nuestros corazones de todos los toribianos, y mística significa que todo lo hacemos con la fuerza del alma y el espíritu, todo lo que hacemos es con amor, con voluntad, convicción, seguridad, emoción, pasión.
Si tenemos que hacer algo, hagámoslo bien, sino, no hacemos nada.
Es la autora del proyecto de Delegados de Formación Pre Militar. Ser un Delegado de Formación Pre Militar, exige ser primero, miembro de la Delegación Representativa, y tiene una función de inteligencia escolar, para detectar lo malo, lo negativo, y corregirlo dentro y fuera del colegio.
Nosotros como dignos alumnos de nuestra insigne profesora, hemos absorbido todas sus enseñanzas y ella nos ha brindado clases magistrales como las siguientes:
La Dignidad, Las Relaciones Humanas, Cultura en Valores, Derechos Humanos, Valores Cívico Patrióticos, Inteligencia Emocional, Personalidad y Liderazgo, Defensa Nacional, Vida y Obra de nuestros Héroes Nacionales.
Pero, para ilustrar a nuestros lectores, damos a conocer algunos extractos de tan valiosas clases.
La Personalidad y el Liderazgo
Nuestra actitud toribiana nos ha hecho conocidos a nivel nacional a través de los desfiles escolares, cívico militares, en donde el rostro, la mirada de nuestro brigadier general, de los alumnos que integran la Escolta, Estado Mayor y los Batallones o secciones; NUESTRA ACTITUD, NUESTRA DISPOSICIÓN EN GENERAL, inspiran “RESPETO Y SEGURIDAD EN SÍ MISMOS”.
Esa actitud decidida debemos imitarla los que estamos dentro del colegio, EN CADA MINUTO DE CLASES, con la mirada siempre alerta, con la mente abierta, con la cabeza en alto, con el saludo a nuestros menores, a nuestros mayores.
Es nuestra actitud, base de nuestro LIDERAZGO, que los transmitimos con enseñanza y el ejemplo a nuestros compañeros estudiantes de todos los grados y secciones...

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUNICIPALIDAD DE ICA INICIA LA OBRA “MEJORAMIENTO DE LA MONUMENTAL PLAZA SEBASTIAN BARRANCA”

MUNICIPALIDAD DE ICA CONTINUA LA OBRA DE ENSANCHAMIENTO DE LA AVENIDA SAN MARTIN